Historia

El colegio La Salle-San José cuenta con la Insignia de Oro de la Ciudad que le fue concedida por el Ayuntamiento de Chiclana con motivo de la conmemoración del centenario de su fundación, que se celebró en el curso 2007/2008. Entonces, el Consistorio ya hizo un reconocimiento a la labor que desarrolla toda la comunidad educativa compuesta por los hermanos, profesores, alumnos actuales, AMPA, antiguos alumnos y simpatizantes, Proyde, catequistas, Salle Joven y Hermandad de Cristo Rey. Este galardón fue impuesto a esta institución dentro de los actos conmemorativos del Día de la Constitución de 2008.

Este centro ha permitido la educación, tanto académica como en valores, de muchos chiclaneros; un trabajo de gran calado que, durante más de un siglo, se ha reflejado también en la sociedad chiclanera. Tres hermanos, Froilán de Jesús, Salenque Luis y Domingo José de María, llegaron al municipio, a petición del entonces obispo de la Diócesis Provincial, José María Rancés, con la firme intención de fundar una institución en la que, principalmente, se educara a los hijos de los pobres que, por otras vías, no conseguirían ningún tipo de formación.

La concesión de este galardón viene a reconocer también “la gran capacidad de adaptación a los nuevos tiempos del centro”, en el que actualmente se instruyen 400 alumnos y una veintena de profesores seglares. Una comunidad educativa en la que “se sigue apostando por la calidad en la formación humana, el talante servicial, la fraternidad y el compañerismo, el sentido de la justicia y un compromiso con la sociedad jamás desatendido ni borrado por el paso del tiempo desde los orígenes de los lasalianos”.

Mención especial recibe el hermano Eufrasio de Jesús, conocido como ‘el hermano bueno’ por su gran bondad y su actitud ejemplar, “siempre cercano, humilde y dispuesto para con la gente sencilla”, quien, además, ya cuenta con el título de ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad’ y con una plaza en su honor.


Primera puerta de acceso al colegio. Actualmente, puerta de acceso de Infantil.

Comentarios